Saltar al contenido
Flor de Jamaica

Flor de Hibisco: Una historia por descubrir

Agua de Jamaica

Desde los desiertos de África hasta los campos de América Latina, la Flor de hibisco ha sido una parte integral de muchas culturas y cocinas en todo el mundo. Apreciada por su sabor refrescante, sus propiedades medicinales y su vibrante color, ha ido conquistando los paladares de muchos países; la hibiscus sabdariffa se ha convertido en un ingrediente popular en grandes variedades de platos y bebidas.

Desde aquí exploraremos las diferentes regiones y culturas que han adoptado estas flores de color rojo intenso para sus tradiciones culinarias, así como los nombres que se le dan en cada lugar.

«Flores de Jamaica: usos culinarios y medicinales alrededor del mundo»

La flor de hibiscus es originaria de África tropical y Asia, en los últimos siglos esta planta se ha propagado por todo el mundo adquiriendo diferentes nombres y consumiéndose en la vida cotidiana. En América Latina se conoce comúnmente como flor de Jamaica debido a su origen en el país jamaiquino, se utiliza para hacer una bebida fermentada llamada «Sorrel Drink» que se consume mayormente durante las festividades navideñas.

En Centroamérica, se conoce como “Jamaica”, y es el ingrediente principal de la popular bebida “Agua de Jamaica”. También se emplea en la elaboración de platillos como el pozole y los tamales. Por otro lado, el Caribe la bautiza como “rosa de Jamaica”, y la termina incorporando en una variedad de recetas, desde infusiones o refrescos hasta mermeladas y vinos.

Té de hibisco
El té de hibisco se ha empleado durante siglos en la medicina tradicional, para tratar afecciones como dolores de cabeza, dolores de estómago o problemas respiratorios. (Fuente: Soo Chung: EE6fFDyEtRc/ unsplash.com)

«Del jardín a la taza: cómo se convirtió la flor de hibisco en una bebida popular en todo el mundo»

A lo largo de la historia, la flor de hibisco ha desempeñado un papel importante en las tradiciones de muchas regiones del mundo. En África se emplea ampliamente en la medicina tradicional para tratar diversas dolencias y se le conoce por diferentes nombres. Por ejemplo:

  • En Senegal se llama «Bissap» y es considerada la bebida nacional por excelencia. Es una infusión de flor de Jamaica mezclada con azúcar.
  • En cambio, en Nigeria se conoce como «Zobo», se usa para hacer una bebida fermentada similar a la Sorrel Drink.

Pasando por Egipto la conseguimos como “Karkadeh”, aquí la han convertido en la bebida de “Bienvenida” del país. Durante siglos la emplearon para tratar afecciones como dolores de cabeza, dolores de estómago o problemas respiratorios. Además, han encontrado evidencia de que la flor de hibisco era empleada para hacer cosméticos y utilizada en ceremonias religiosas.

Haciendo parada en Asia, dependiendo del país al que vayas, puedes encontrarla con nombres diferentes como Roselle o Nam Krajeab en Tailandia, Bunga Raya en Malasia o Gudhal en la India. Esta flor de la celebración suele acompañarse con hielo, azúcar y hojas verdes como hierbabuena, o en la cocina para la elaboración de platos como chutneys, currys o mermeladas.

Flor de hibisco rojo, apreciada por su sabor refrescante, sus propiedades medicinales y su vibrante color. (Fuente: Lucas George Wendt: 9dtshcOhutM/ unsplash.com)

En buena parte del globo terráqueo, la flor de hibisco ha dejado una huella en la cultura y la gastronomía de diferentes regiones. Desde África hasta llegar a América Central, cada poblado ha encontrado formas únicas de incorporar esta flor en sus tradiciones. Con los años ha ido adquiriendo diferentes nombres y usos, desde bebidas refrescantes hasta tratamientos medicinales, las flores de Jamaica han tenido un impacto significativo en muchas partes del planeta.

Aquí te dejo otros datos curiosos sobre la flor de hibisco:

  • Es considerada un superalimento debido a su alto contenido de antioxidantes y vitaminas. Además, es rica en ácido málico, lo que la convierte en un ingrediente ideal para blanquear los dientes de forma natural.
  • Se considera un diurético natural que puede ayudar a reducir la retención de líquidos y a mejorar la función renal. También, se ha empleado tradicionalmente para tratar la presión arterial alta y reducir el colesterol.
  • Es una flor que se puede cultivar fácilmente en jardines o huertos. Igualmente, se puede usar como colorante natural para telas y alimentos.
Gestionar consentimiento